¿Cuáles son los beneficios de un sistema de control de inventarios?

¿Cuáles son los beneficios de un sistema de control de inventarios?

Beneficios de un sistema de control de inventarios para un negocio

El correcto orden y administración de inventarios es uno de los principales factores que inciden en el desempeño de los negocios y en las ganancias que se obtienen. Por lo cual es de vital importancia para los establecimientos contar con un inventario bien administrado y controlado. El enfoque en esta área debe ser el de mantener un nivel óptimo para no generar costos innecesarios.

La gestión de los inventarios está compuesta por el control y la planificación de los mismos, en términos generales se trata de entender tres factores importantes:

  1. ¿Con qué frecuencia debe ser determinado el nivel de inventario para cada artículo?
  2. ¿Cuándo debe colocarse un pedido al proveedor?
  3. ¿Cuál es la cantidad óptima a ordenar?

El seguimiento y control de inventarios es una actividad primordial en un negocio ya que al tener una visibilidad confiable del mismo se puede tomar mejores decisiones además de reducir costos al no cargar con excesos o faltantes de mercancía y por lo tanto ofrecer un mejor servicio a los cliente. Además, el tener niveles óptimos de inventario le puede ayudar a liberar flujo de efectivo.

¿Qué es un Sistema de Control de Inventarios?

Un sistema de control de inventario es el mecanismo o procesos a través del cual un establecimiento lleva la administración eficiente del movimiento y almacenamiento de las mercancías y del flujo de información y recursos que surge a partir de esto. Al contar con un sistema para gestionar de inventarios se encontrara con dos agentes importantes de decisión que son: la clasificación del inventario y la confiabilidad en los registros, es decir, es tan importante saber qué cantidad se tienen en existencia como el tener bien identificados cada uno de los productos que manejan en el negocio.

Indicadores del Control de Inventarios.

Para comprender bien cómo se mide el control de los inventarios, es necesario que se tenga en cuenta 3 indicadores importantes:

  1. Stock Máximo

    Es la cantidad máxima de un determinado artículo que deseas mantener almacenado según el costo que representa para el negocio y el tiempo que toma en venderlo a los clientes. Ciertas compañías consideran conveniente contar con un inventario grande en casos específicos como:

    a) El producto es de muy alta rotación o se tiene identificada una temporalidad definida.

    b) El costo de almacenamiento es bajo y el de transportarlo alto.

    c) El tiempo de surtido por parte del proveedor es largo.

    d) Se especula sobre incrementos en el precio de los productos y/o materiales.

  2. Stock mínimo (de seguridad)

    Es la cantidad mínima de determinado artículo que se puede mantener almacenado, la cual, en caso de ser menor que el mínimo requerido, puede generar un problema de abastecimiento importante y pérdidas para el negocio. ¿Cuándo a una empresa le interesa mantener su nivel de inventarios bajo?

    a) Cuando el tiempo de entrega por parte del proveedor es inmediato.

    b) Cuando los costos de realizar un pedido son bajos, sin importar frecuencia o cantidad.

    c) Al identificar el artículo como de bajo movimiento y en ocasiones con alto costo.

    d) Cuando se tienen acuerdos de mucha confianza con los proveedores.

    e) Se especula que habrá decremento en los precios del bien.

  3. Punto de re-orden

    Es el nivel de existencias donde se debe de realizar el pedido para resurtir el almacén contemplando los tiempos de los proveedores y no tener problemas de abastecimiento.

¿Qué beneficios tiene para el negocio contar con un sistema de control de inventarios?

La gestión y control de inventarios es un proceso que tiene un gran impacto en todas las áreas operativas del establecimiento y a su vez es un aspecto primordial de la administración ya que cuando no se tiene controlado implica un alto costo y requiere una mayor inversión de efectivo.

Cuando la competencia es muy fuerte, los establecimientos no se pueden dar el lujo de tener dinero detenido en forma de mercancías en su inventario, ni tampoco ser incapaces de ofrecer un excelente servicio al cliente al quedarse en desabasto. El objetivo es lograr ese equilibrio entre la oferta y la demanda, así como tener confiablidad en los tiempos de recepción de mercancía del proveedor como en la entrega a los clientes.

Contar con un Sistema de gestión de inventarios trae consigo múltiples ventajas para el negocio al brindar información trascendente y oportuna en tiempo real que te ayudará a tener una mejor planeación y a tomar las decisiones pertinentes para ser más eficiente.

Algunos de los beneficios que obtendrá el establecimiento al tener un sistema para controlar sus inventarios son:

• Elevar el nivel de calidad del servicio al cliente, reduciendo la pérdida de venta por falta de mercancía y generando una mayor lealtad al negocio.

• Mejorar el flujo de efectivo, ya que al comprar de manera más eficiente y contar con una mayor rotación de inventarios se provocará que el dinero no esté sentado en un lugar quieto sino trabajando.

Poder identificar la estacionalidad en los productos le ayudara a planear mejor.

Detectar fácilmente artículos de lento movimiento o estancados para elaborar estrategias para poder desprenderse de ellos fácilmente.

Reducir los costos de los fletes para una mayor planeación y reducción de las compras de emergencia.

Vigilar la calidad de los productos al tenerlos bien identificados y monitoreados.

Reconocer robos y mermas.

Liberar y optimizar el espacio en el local para incrementar la rentabilidad por metro cuadrado del mismo.

Control de entradas y salidas , requisición de mercancías para un manejo de las bodegas más profesional.

Mys inventarios es una herramienta por la cual el dueño del establecimiento puede lograr todos estos beneficios apoyándolo a gestionar el inventarios de forma fácil y eficiente sin necesidad de invertir en costosos equipos de cómputo o licencias de software

Comparte este artículoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *